Documental
Producido por Pathos Audiovisual
Dirección Patricia Ayala
Estreno 2015
Correción color 2.35 Digital
En Colombia, los asuntos importantes pasan por la tierra. Por eso, hace dos años se aprobó una ley que siembra, al mismo tiempo, la esperanza y la desconfianza, una ley extraña que no le gusta ni a la izquierda ni a la derecha. El postulado es sencillo pero ambicioso: un proceso de restitución, que sin el amparo de la ley tomaría 10 años, no se demorará más de uno. En un año, a una persona que aplica a la ley, se le devolverá la tierra que le han robado.
Basados en esta premisa, esta película cuenta el primer año de la implementación de la ley de restitución de tierras en Colombia, a partir de una comunidad que aplica a este proceso. A lo largo de un año nos enfrentaremos a los trámites interminables, a los argumentos técnicos, a la búsqueda de documentos, al letargo y a la espera. Por supuesto, también estarán la pompa y el festejo, propios de los escenarios institucionales. En medio de todo la tierra, los despojados y un pueblo que parecerá suspendido en el tiempo.
Un asunto de tierras explora las tensiones que surgen cuando dos mundos opuestos conviven, uno al lado del otro, como si fuera una ley natural o un designio de los dioses: el de aquellos que imponen las reglas del juego y por otro lado, el de aquellos que a pesar del engaño y la desesperanza, han aprendido a mantener su dignidad intacta. El resultado de estas tensiones en un universo kafkiano, en el que esta ley parece ser una puerta que se abre sólo para poner en evidencia que nadie puede pasar por ella.